Empresa Socialmente Responsable
Empresa Socialmente Responsable
Alexis Nickin Gaxiola

¿Qué son las empresas socialmente responsables?

Bienvenido a mi blog, soy Alexis Nickin Gaxiola y hoy te contaré qué son las ESR. Una empresa socialmente responsable es aquella que basa sus actividades en valores apegados a las normas y principios de la realidad de la región en donde se encuentra ubicada a partir de prácticas que le ayudan a ser más productiva

¿En qué estándares se basan las ESR?

Se basan en un código que define la cultura organizacional y operaciones, el cual se encuentra asentado legalmente y al que se deben atener para recibir el distintivo de ESR (Empresa Socialmente Responsable).

Las directrices de las empresas socialmente responsables incluyen el respeto a la dignidad de las personas, la solidaridad, la contribución al bien común, la ética en los negocios, la corresponsabilidad, la confianza, la transparencia y la honestidad y legalidad, así como la prevención de negocios ilícitos. Además, contemplan la vinculación con la comunidad, el desarrollo social, la calidad de vida en la empresa, y el cuidado y preservación del medio ambiente.

Ser una empresa socialmente responsable requiere un gran esfuerzo para cumplir con aspectos legales, éticos y morales, obtener el distintivo es un valor agregado a las compañías y se convierte en una ventaja competitiva, permitiéndoles mejorar a través de la promoción del desarrollo pleno de las personas, comunidad y entorno en las que operan. Actualmente, la responsabilidad social de las empresas es una decisión voluntaria de adherirse al Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Existe un decálogo que rige las actividades de una empresa socialmente responsable con acciones guía para mejorar las operaciones al interior de la organización. Estas acciones incluyen recomendaciones básicas como aplicar programas de manejo seguro de basura y residuos, apoyar causas sociales, participar en alianzas con otras empresas y organizaciones para atender temas sociales de interés público e involucrar al personal en sus programas de desarrollo social.

Es importante mencionar que el distintivo de empresa socialmente responsable no es una certificación por lo tanto no conlleva un proceso de auditoría, es únicamente un distintivo para reconocer a las empresas que se han comprometido públicamente a integrar los lineamientos del pacto.

Los requisitos para obtener el distintivo varían según el tamaño de la empresa y se hace a través de un proceso de postulación por una convocatoria y es necesario pagar una cuota. Además, las empresas que se postulen por primera vez deben presentar una carta de exposición de motivos, el código de ética y conducta de su organización y contar con un comité de responsabilidad social empresarial.

Contar un distintivo de empresa socialmente responsable ofrece muchos beneficios. Te invito a navegar en mi blog para conocer más acerca del distintivo y las empresas sostenibles.