Una serie de avances en diferentes ámbitos yace como el logro de la digitalización de los servicios financieros, a la que se suma el progreso logrado en inclusión financiera, siendo esta última el resultado de una mayor accesibilidad, así como el uso de productos y servicios de la banca digital.
A propósito de esto, de acuerdo con los resultados del último informe Global Findex del Banco Mundial, el cual data de 2021 y que enmarca el acceso mundial a servicios financieros, desde formas de pago hasta cuentas de ahorros y financiación, lo que en su conjunto se considera como inclusión financiera.
En dicho documento se destaca que, en las economías en desarrollo, el aumento en la titularidad de cuentas ha sido de unos 30 puntos porcentuales, pasando del 42% en 2011 al 71% en 2021, siendo la digitalización el principal factor para este crecimiento.
Pero eso no es todo; ya que, también se habla de la equidad en África y como se está logrando tener inclusión financiera en aquel continente.
Antes de continuar, el Grupo Banco Mundial define la inclusión financiera como el acceso de las personas y las empresas a diversos productos y servicios financieros útiles y asequibles que atienden sus necesidades —transacciones, pagos, ahorro, crédito y seguros— y que se prestan de manera responsable y sostenible.
Además, la institución de orden global considera que la inclusión financiera facilita la consecución de 7 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible; de ahí que, el G20 se haya comprometido a promoverla en todo el mundo, sobre todo porque es clave para reducir la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida.
Tomando como referencia esto último ahora si saltamos a el cómo se encuentra la inclusión financiera en África y el qué se está haciendo.
Según datos recogidos por la Inteligencia Artificial (IA), la inclusión financiera en África ha avanzado en los últimos años, y como ejemplo está que el continente es líder en el sector de la banca móvil, con un aumento de la titularidad de cuentas de dinero móvil del 12% al 21% en África subsahariana.
Por si fuera poco, la banca telefónica también ha contribuido a la inclusión financiera; mientras que, el 35% de los adultos de los países de ingreso bajo que reciben un pago gubernamental abrieron su primera cuenta financiera.
Finalmente, cabe destacar que, Medio Oriente y África del Norte tienen la proporción más baja de adultos con una cuenta financiera en el mundo, con solo el 48% de los adultos, excluyendo las economías de altos ingresos.
¿Fintech colombiana en África?
Recientemente se dio a conocer que Minka, una compañía fundada en Bogotá en 2017 lanzó oficialmente sus operaciones en África Oriental, marcando la primera fase de su expansión en el continente.
La Fintech de origen colombiano comenzó su trayectoria en Kenia, Tanzania, Uganda y Etiopía, y planea expandirse a los mercados de África Meridional, como Mozambique, Zambia y Malaui.
Se sabe también que su modelo de negocio está basado en una infraestructura abierta, con conceptos de tecnología blockchain, que permite mover o transferir dinero; se centra en crear redes de pago interconectadas que permitan transferencias de dinero sin problemas entre bancos e instituciones financieras.
Y lo más importante es que, Minka tiene como objetivo cerrar las brechas entre bancos centrales, bancos comerciales y cámaras de compensación, facilitando transacciones eficientes y seguras, lo que también obviamente abonara a mejorar la inclusión financiera en aquel continente.