Flecha en planta con una mano
Flecha en planta con una mano
Alexis Nickin Gaxiola

Empresas implementan el modelo de responsabilidad social empresarial

¡Hola! Soy Alexis Nickin Gaxiola y en mi nueva entrada de blog te contaré sobre la Responsabilidad Social Empresarial, una de las alternativas de las que disponen las empresas para poder competir en el mercado con la ventaja de un valor agregado. En un contexto de sobreoferta de productos y servicios, y de incertidumbre financiera, implementar estrategias de responsabilidad social puede ser la diferencia entre el crecimiento empresarial y morir en el intento.

Cada vez son más las empresas que implementan el modelo de responsabilidad social para regir sus operaciones, ya sea como una respuesta de actitud consciente y responsable en búsqueda del bienestar común entre la empresa, sus empleados y la comunidad, o bien, como una política que busca beneficios económicos y que adapta acciones para alcanzar las metas de los directivos empresariales. De cualquier modo, la responsabilidad social empresarial actualmente presenta una gran influencia en el crecimiento de las empresas hoy en día.

Entre los principales beneficios de adoptar un modelo de empresa socialmente responsable se encuentran:

  • Retención de personal. Las prácticas de responsabilidad social empresarial incluyen ofrecer un buen clima laboral y oportunidades de desarrollo para los empleados, lo que se ve reflejado en su permanencia en la organización.
  • Incremento en la productividad. La retención de talento con índices bajos de rotación y una mejora en las condiciones laborales contribuye a una mayor productividad.
  • Lealtad de clientes y proveedores. Los proveedores y clientes suelen solicitar información sobre las condiciones de producción, además de calidad y costos rentables, por lo que las empresas socialmente responsables al adoptar prácticas sustentables tendrán una ventaja en el aspecto de conformidad y lealtad.
  • El compromiso con la comunidad y el medio ambiente crea una reputación que genera confianza para atraer clientes y socios comerciales.
  • Valor agregado a la marca. Los programas de responsabilidad social y las prácticas adoptadas por las empresas le otorgan un valor que la diferencia de otras empresas de la industria.
  • Mejora de eficiencia energética. Cuando se integran iniciativas para el uso responsable de los recursos energéticos y un adecuado manejo de residuos, se genera un ahorro en consumo energético, además de reducir el impacto de las actividades empresariales en el ambiente.

Para ser una empresa socialmente responsable y recibir el distintivo correspondiente es necesario adoptar los principios de la responsabilidad social empresarial como parte de la cultura y estrategia del negocio y cumplir los estándares propuestos en cuatro grandes temas que permiten generar un factor de mayor competitividad. Estos temas son ética empresarial, calidad de vida en la empresa, vinculación con la comunidad y cuidado y preservación del medio ambiente. Cada año se lanza una convocatoria con los requisitos para postularse para recibir el distintivo, es necesario pagar una cuota y documentar evidencias de que las prácticas empresariales son responsables socialmente.