Algunos bancos en México han llevado a cabo esfuerzos para sumar a la campaña de inclusión financiera promovida por la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los refugiados.
En este sentido, Banorte anunció que actualmente y alineados a la iniciativa, han dado apertura a 5 mil 698 cuentas bancarias de nómina, convirtiéndose en pioneros en la atención a refugiados y con el plus de hacerlo de una forma digital y sencilla.
De acuerdo con datos expuesto por la institución bancaria, en la Ciudad de México es en donde habrán dado apertura a más cuentas con el 20% del total de estas, seguida por Nuevo León con 19% y Chiapas con 11%.
Lo relevante es que, mediante dichas cuentas, los refugiados pueden acceder a otros servicios bancarios gracias al historial crediticio que generarán.
Para lograr una cuenta de este tipo, el o los interesados requieren llevar a cabo el proceso desde el apartado Cuenta Enlace Digital de Banorte, ya sea desde la página web del banco o la aplicación móvil; y se requiere del CURP o datos generales, domicilio y datos de contacto (correo y celular).
Ahora bien, la información emitida por Banorte mitiga un poco un llamamiento realizado por la Organización Internacional para las Migraciones, en el cual la institución subrayó que carecer de una cuenta bancaria yace como uno de los principales obstáculos que dificultan la integración social y la inclusión al mercado laboral de las personas extranjeras en México.
En ese entonces, se exhortó a las instituciones bancarias a apoyar en el acceso a sus servicios a las personas extranjeras, sobre todo porque estas, podrían incorporarse más fácilmente al mercado laboral y alcanzar un mayor bienestar social.
De modo que, ante un panorama donde en la práctica las personas extranjeras enfrentan aún obstáculos para abrir cuentas, toda vez que las instituciones crediticias les piden un pasaporte, yace como un bálsamo lo realizado por los bancos como Banorte.
Y es que, con frecuencia las personas migrantes, refugiadas, solicitantes de asilo, y con protección humanitaria carecen de este documento por circunstancias diversas, en ocasiones por haber huido de su país y verse imposibilitados para tramitarlo.
Pero con el planteamiento de la OIM y los esfuerzos de los bancos, la inclusión financiera es posible, convirtiéndose en un elemento disruptivo y estratégico para promover una efectiva integración socioeconómica de las personas extranjeras en México.