Las FinTech, abreviatura de tecnología financiera, es un término empleado para referirse a productos y servicios de la industria financiera que integran conceptos tecnológicos innovadores. Muchas empresas de este ramo se han catapultado al éxito en los últimos años, lo que ha posicionado a las FinTech dentro de las más rentables. Bienvenido a mi blog, soy Alexis Nickin Gaxiola y te contaré por qué estas empresas se han vuelto tan exitosas en los últimos años.
Las FinTech utilizan tecnologías como la banca abierta y los blockchain que les permiten dar servicios más rápidos, más rentables y más sencillos de utilizar. Es precisamente por esto que en la actualidad son muy populares entre las nuevas empresas que buscan soluciones rápidas y efectivas para sus retos del día a día.
Es importante destacar que no únicamente las nuevas empresas ofrecen soluciones FinTech, también las instituciones de banca tradicional pueden incorporarlas a sus carteras de servicios. Sin embargo, hay varios aspectos a considerar para que el invertir en implementar nuevas tecnologías valga la pena.
Las FinTech exitosas tienen en común los siguientes puntos:
- Integran equipos que combinan la inteligencia con la experiencia en las áreas de finanzas, tecnología y comercio.
- Conocen el sector financiero para atender las necesidades del consumidor.
- Se enfocan en atender los puntos débiles de los servicios financieros existentes.
- Cuentan con equipos tecnológicos de primer nivel para hacer realidad sus investigaciones y aplicar efectivamente sus conocimientos.
- Conocen integralmente la inteligencia artificial y las tecnologías blockchain para trabajar con funciones avanzadas de ciberseguridad, detección de fraude y automatización de datos, entre otras.
- Invierten inteligentemente en lo necesario y reconocen el capital humano como su fuerte, por lo que llevan procesos de contratación largos que les permiten conformar los mejores equipos para sus proyectos.
- Operan bajo prácticas comerciales flexibles, como con el trabajo con equipos de desarrolladores vía remota, para protegerse ante las incertidumbres económicas.
Además de lo anterior, las empresas enfocadas a las tecnologías financieras exitosas tienen un gran sentido de los negocios para poder hacer frente a una industria que es impredecible, volátil y altamente competitiva. Conformadas por equipos de personas enfocados en alcanzar las metas y objetivos de la empresa, las FinTech se manejan bajo una gestión empresarial inteligente.
Tan sólo del 2015 al 2019 el uso de servicios FinTech aumentó del 15 % al 64 %, alcanzando una excelente posición en el mercado, pero todavía hay un gran camino por recorrer para competir realmente con los bancos tradicionales. El principal obstáculo para esto es establecer una base sólida de clientes y ante tal fracaso optan por cambiar a los modelos comerciales B2B y B2C. Esto no quiere decir que las FinTech exitosas no estén consolidadas en el mundo financiero, con sus estándares de innovación tan altos resultan muy atractivas para los clientes.